Desde que empezó la operación militar rusa en Ucrania la presencia de militares estadounidenses en Europa ha aumentado, lo que supone una acumulación de fuerzas estadounidenses en la región no vista desde el final de la Guerra Fría.
Según Stars and Stripes, reseña ZeroHedge, Estados Unidos tiene actualmente 100 mil soldados operando en Europa, el número más alto desde 2005. El número de tropas se ha disparado recientemente cuando el presidente Biden ordenó más despliegues desde el 24 de febrero. En enero, había 80 mil soldados estadounidenses en el continente.
La mayor cantidad de militares estadounidenses está en Alemania, pero los líderes militares de Estados Unidos están buscando enviar más fuerzas al este. Está prevista una reunión entre el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, con otros líderes militares de la OTAN en Bruselas para discutir el refuerzo del llamado “flanco oriental” de la alianza militar.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los aliados deben estar preparados para un “gran aumento” del gasto militar. También dijo que consideran aumentar el despliegue naval y aéreo, así como la ciberdefensa.
Actualmente hay soldados estadounidenses en países fronterizos con Rusia y Ucrania. Polonia, 10 mil; Rumania, 2 mil 400; y otros repartidos entre los países bálticos: Letonia, Estonia y Lituania: 2 mil 500.
¿Esto significa un replanteamiento de la postura militar de Estados Unidos en Europa, así como la preparación para participar en esta guerra?