La Unión Económica Euroasiática (UEE) y China acordaron desarrollar un sistema monetario y financiero internacional independiente del dólar. Este acuerdo se logró durante un encuentro virtual llamado "Una nueva etapa de cooperación monetaria-financiera y económica entre la UEE y China. Transformación global: retos y soluciones".
"Está previsto que el sistema se base en una nueva moneda internacional, que se calculará como un índice de las monedas nacionales de los países participantes y de los precios de los productos básicos de intercambio. El primer proyecto se presentará para su debate a finales de marzo", refiere Sputnik.
Por su parte, el ministro de Integración y Macroeconomía de la UEE, Sergey Glazyev, dijo que los países del bloque deben intensificar la cooperación práctica y el diálogo periódico, así como la revisión constante de los proyectos conjuntos.
La medida surge, señala Glazyev, por los retos y riesgos comunes asociados a la desaceleración económica mundial y a las medidas restrictivas contra la UEE y China. Asimismo, resaltó que el gigante asiático fue el primer país del mundo en pasar a la fase de recuperación económica nacional.
Los participantes de la conferencia también examinaron los aspectos prácticos de la cooperación entre la UEE y la RPC en materia de energía y tecnología de la información, así como el comercio de productos básicos y las medidas que se aplicarían en caso de presiones económicas externas.
Esta iniciativa se da justo en el contexto las sanciones contra Rusia y el uso que le da Occidente para extorsionar a quienes no se plieguen a sus designios. De concretarse, constituiría un nuevo polo de desarrollo económico donde no tendrá cabida la visión imperial estadounidense.