Lun. 02 Diciembre 2024 Actualizado 4:46 pm

16459356081528.jpg

La magen del supuesto piloto ucraniano que derribó seis aviones rusos circula desde 2019 (Foto: Gobierno de Ucrania)

El fake que se hizo viral durante la operación militar rusa en Ucrania

Desde que empezó la operación militar rusa en Ucrania, han circulado muchos videos fake que simulan escenas de guerra del campo donde se desarrolla el conflicto. Muchos de estos materiales audiovisuales se han hecho virales en TikTok y, en otras ocasiones, gracias a grandes cadenas de televisión.

"Estos videos son en su mayoría clips de videojuegos o de otras guerras. Muchas de estas publicaciones se utilizan para recaudar dinero para falsas organizaciones benéficas", explica un reconocido youtuber en un video.

Hay videos reales de la operación militar, pero lo que más abundan son falsos y engañosos; otros son de conflictos en Medio Oriente o explosiones que nada tienen que ver con una guerra.

Tal vez el fake más emblemático fue el del Fantasma de Kiev, la leyenda de un piloto ucraniano que derribó seis aviones rusos los primeros días del conflicto. El video de hizo viral y fue difundido tanto por el Ministerio de Defensa como por el gobierno de Ucrania.

Pero la verdad es que tal piloto no existió y las imágenes en realidad son de un videojuego, y las fotos publicadas desde los organismos de seguridad de Ucrania pertenecen a publicaciones de hace tres años. El activista español Julián Macías Tovar, experto en desinformación digital, analizó que la mayoría de las interacciones, un 60%, provenían de Estados Unidos.

Contrario a las decisiones de las grandes corporaciones de redes sociales, que decidieron bloquear a medios rusos y cuentas personales que informaran objetivamente sobre la situación en Ucrania, estos video fake circulan y se han hecho virales en estas grandes plataformas, que al parecer tomaron parte en esta guerra a favor de Occidente.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<