Vie. 29 Noviembre 2024 Actualizado ayer a las 6:25 pm

Acuerdos-de-Minsk.jpeg

El protocolo de Minsk fue firmado en 2014 para ponerle fin a la guerra en el Dombás (Foto: Reuters)

¿Qué son y qué contemplan los acuerdos de Minsk?

El Protocolo de Minsk es un acuerdo que se creó para poner fin a la guerra en el Dombás firmado el 5 de septiembre de 2014 por Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk  y la República Popular de Lugansk (LNR).

El acuerdo fue firmado después de extensas conversaciones en Minsk, capital de Bielorrusia, y fue auspiciado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y, posteriormente, por la ONU para ponerle un alto al fuego luego de meses de enfrentamientos entre el gobierno de Kiev y los territorios que demarcaron su independencia después de Euromaidán.

Sin embargo, Ucrania no ha cumplido el acuerdo y desde entonces no solo no ha retirado el armamento pesado de la primera línea, sino que en siete años no ha parado de bombardear los territorios que se declararon independientes. 

A continuación, se sistematizan algunos acuerdos establecidos y firmados por los tres actores políticos involucrados:

  • Asegurar un alto al fuego bilateral inmediato.
  • Garantizar la supervisión y verificación del alto al fuego por la OSCE.
  • Una descentralización del poder, incluso a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre "arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas de los Óblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk" ("ley sobre el estatuto especial").
  • Asegurar la monitorización permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación por la OSCE, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa.
  • Liberación inmediata de todos los secuestrados y de todas las personas detenidas ilegalmente.
  • Una ley sobre la prevención de la persecución y el castigo de las personas relacionadas con los hechos que han tenido lugar en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y Lugansk, excepto en los casos de delitos que sean considerados graves.
  • La continuación del diálogo nacional inclusivo.
  • Toma de medidas para mejorar la situación humanitaria en el región de Dombás, en el este de Ucrania.

El fracaso de esta primera ronda de acuerdo llevó a los acuerdos de Minsk 2 firmado el 12 de febrero de 2015, en el que participaron otros países de la Unión Europea. Esta segunda fase tenía el mismo objetivo: aliviar la guerra en el Dombás. Rusia no fue signatario de esta edición.

Desde siempre el gobierno de Putin ha buscado una salida al diálogo. En su discurso previo al reconocimiento de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, el presidente ruso afirmó que Ucrania no considera otra salida a la crisis que no sea militar. Los hechos lo avalan.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<