Este lunes 21 de febrero, luego de una reunión del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, el presidente Vladímir Putin reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Luego de hacer un recorrido histórico en el que expone el origen de Ucrania y la influencia de Rusia en la formación como nación, así como su importancia regional para la federación, el presidente del país euroasiático expuso las razones de su decisión.
A continuación, se recogen algunas claves de sus discurso.
- La situación en Donbass se ha vuelto crítica y aguda.
- Ucrania no es solo un país vecino, es una parte inalienable para nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual, por eso el discurso está dirigido tanto a ciudadanos rusos como ucranianos.
- En la relación simbiótica entre ambas naciones Ucrania siempre se benefició de Rusia, incluso después del golpe de Estado de 2014.
- Quieren borrar la memoria histórica y genética que une a ambas naciones.
- El nacionalismo que profesan los grupos neonazis se transformó en rusofobia.
- En 2014 los radicales usaron el disgusto justificado de la población, dieron un golpe de Estado y recibieron la ayuda directa de Occidente.
- Ejercieron terror contra los que no estaban de acuerdo y actualmente usan armamento pesado contra la población del este de Ucrania.
- Euromaidan no acercó a Ucrania a la democracia. Los golpistas llevaron al país a una guerra civil provocando una profunda crisis política y social.
- La destrucción de la economía de Ucrania es responsabilidad de Occidente y de las ONG que operan en ese territorio. Ellos influyen en todas las ramificaciones del poder.
- A través de la embajada de Estados Unidos se controla a todos los organismos anticorrupción, pero la corrupción florece.
- Los ucranianos están al tanto de que su país es una colonia con un gobierno títere y el poder que se conoce como patriota ha perdido todo patriotismo.
- Quieren crear una organización terrorista clandestina en la península de Crimea con la ayuda de Occidente.
- Occidente está preparando militarmente a Ucrania para una agresión a Rusia.
- Ucrania quiere crear sus propias armas nucleares y tiene la tecnología soviética para hacerlo.
- La OTAN ya está operando en Ucrania sin que aún se hayan adherido al organismo multilateral.
- La razón de la guerra occidental es que no quieren a una Rusia fuerte.
- Rusia siempre ha optado por la vía diplomática.
- Se propuso la iniciativa sobre la seguridad europea y la idea es que la OTAN no refuerce su seguridad en detrimento de la seguridad de otros Estados.
- Rusia tiene todo el derecho a defenderse.
- En cuanto a la situación en Donbass, vemos que el gobierno de Kiev rechaza cumplir los acuerdos de Minsk, que no está de acuerdo con una salida pacífica, por el contrario trata que organizar una guerra relámpago ("Blitzkrieg") como hicieron en 2014 y 2015.
- El gobierno de Kiev no considera otra salida que no sea militar. En ese contexto considera reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.