Lun. 25 Noviembre 2024 Actualizado 6:37 pm

img_8400-1536x1024.jpg

Más de 300 trabajadores del sector construcción en 6 empresas se suman a la huelga general por la mejora de salarios (Foto: Teamsters)

Continúan huelgas de trabajadores por mejoras salariales en la era Biden

Las constantes huelgas de trabajadores en Estados Unidos durante la era de Joe Biden revela que las condiciones laborales no han mejorado mucho desde su llegada al poder, ¿otra promesa incumplida del presidente demócrata?

Recientemente, los trabajadores del hormigón en Seattle entraron en huelga y han cerrado la industria de la construcción de $ 23 mil millones de la ciudad. El Teamsters, conocido como el sindicato más fuerte de Norteamérica, luchan por salarios más altos y mejores beneficios de salud para los jubilados.

Cada vez son más los decepcionados por las promesas incumplidas de Biden, cuya campaña estuvo plagada de promesas que, según los demócratas, representarían una época de cambio en la política interior estadounidense.

Durante la campaña, Joe Biden prometió mayor protección social, acceso a la salud y salario mínimo de 15 dólares por hora. Ninguna de estas tres promesas ha sido cumplida. El salario mínimo continúa estancado en 7.25 dólares por hora.

Desde el año pasado empezaron las protestas por mejoras salariales con la llamada primavera sindical, en la que entraron en paro los trabajadores de Hollywood, unos 10 mil empleados del fabricante de tractores John Deere, así como personal del sector salud, entre otros.

Pero más allá de de las protestas por las mejoras salariales, lo que salta a la vista es la creciente desigualdad entre salarios. Por ejemplo, sueldos consejeros y delegados, conocidos como los CEO y su plantilla de trabajadores, en lugar de reducirse, parece agravarse conforme pasa el tiempo.

"Solo en 2020, los CEO de las 350 empresas estadounidenses más importantes ganaron 24,2 millones de dólares, es decir, 351 veces el sueldo de un trabajador medio", señala The Economist.

De acuerdo al medio, esta tendencia alcista viene ocurriendo desde 1978, pues desde entonces los CEO de las principales compañías de Estados Unidos han visto cómo sus salarios se han incrementado un 1.322%, frente al escaso 18% que lo ha hecho el de un trabajador típico, según una estimación del Instituto de Política Económica (EPI).

La Administración Biden no aumenta los salarios pero sí el presupuesto militar, que subió hasta los 768 mil millones de dólares, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, lo que corresponde con la lógica de vivir de la guerra.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<