La Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en el que indica que un destructor estadounidense pasó por el Estrecho de Taiwán entre China continental y la isla de Taiwán el martes, 23 de noviembre.
En respuesta a esta medida de Estados Unidos para crear riesgos de seguridad y socavar la estabilidad regional, el teatro de operaciones oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó fuerzas navales y aéreas para abordar y monitorear todo el proceso.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa regular el martes que Estados Unidos debería corregir de inmediato sus errores, dejar de provocar problemas y jugar con fuego al otro lado de la frontera y, sobre todo, desempeñar un papel constructivo en la paz y la estabilidad regionales.
“Los buques de guerra estadounidenses han mostrado repetidamente sus músculos , han hecho provocaciones y han provocado problemas en el Estrecho de Taiwán en nombre de la 'libertad de navegación'. Esto de ninguna manera es un compromiso con la libertad y la apertura, sino más bien una interrupción deliberada y un sabotaje de la paz y la estabilidad regionales ", dijo Zhao.
Esta es la primera vez que un buque de guerra estadounidense cruza el Estrecho de Taiwán después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya matizado la posición de su gobierno respecto a la "independencia" de Taiwán, señalando que no alienta una emancipación de China y sí que se den pasos en el marco de la Ley de Relaciones de Taiwán. Desde el año pasado, los buques de guerra estadounidenses casi han mantenido una frecuencia de provocaciones en el Estrecho de Taiwán una vez al mes, y cada vez han sido rápidamente contrarrestados por el Ejército Popular de Liberación.