El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes 19 de noviembre que ese país comienza el trámite para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), catalogándola de "instrumento injerencista".
Nicaragua, con dignidad, se sale de la OEA, el ministerio de colonias yanquis.
El Canciller Moncada: La OEA es "instrumento de injerencia" que "tiene como misión facilitar la hegemonía de EEUU"
La OEA orquestó el golpe de estado fascista en Bolivia, pero no podrá en Nicaragua. pic.twitter.com/g4fUpRqsgy— Ben Norton (@BenjaminNorton) November 19, 2021
"Estamos renunciando y desvinculándonos a la OEA, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense de la OEA, nos estamos desligando de la OEA", dijo Moncada ante la prensa.
El anuncio se dio luego de que unos días antes el Parlamento pidiera al Estado retirarse del organismo interamericano que ha tomado una actitud injerencista contra la nación centroamericana. Recientemente la entidad multilateral controlada por Washington descalificó las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, aduciendo que "no tienen legitimidad democrática".
La OEA instruyó el 12 de noviembre a su Consejo Permanente a "una evaluación colectiva inmediata de la situación" en Nicaragua, basada en la Carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana. Esto terminó siendo la gota que derramó el vaso para el gobierno de Daniel Ortega, quien resultó reelecto de los comicios presidenciales.
La decisión de retiro de la OEA por parte de Nicaragua también fue respaldada por la Corte Suprema del país centroamericano y las uniones de sindicatos.