El presidente Nicolás Maduro ofreció este domingo el balance semanal sobre la lucha contra el covid-19 en Venezuela. Entre los anuncios que hizo, destaca la noticia de que el programa de vacunación nacional alcanzó el objetivo del 70% de la población vacunada y que, a partir de la semana en curso, iniciará una nueva etapa: vacunar a la población pediátrica mayos de dos años.
El mandatario nacional agregó que las metas para los siguientes meses son que el mes de noviembre culmine con el 80% de las venezolanas y venezolanos vacunados, y que al finalizar el año sea 90% la cifra de personas inmunizadas contra el covid-19. Pidió a los venezolanos seguir acudiendo a los centros de vacunación y resaltó que el país lleva cuatro semanas consecutivas de descenso, pero señaló que eso no era motivo para bajar la guardia.
- Del 31 de octubre al 6 de noviembre, la tasa de contagio de covid-19 se redujo en un 5.5% con respecto a la semana anterior.
- La tasa de incidencia se fijó en 19 casos por cada 100.000 habitantes
“El descenso sostenido de la curva -de contagio- coincide con el incremento paulatino de la vacunación en la nación, es particularmente notorio el descenso del 55 por ciento de casos moderados y de los casos graves de la enfermedad y del 50 por ciento de las muertes diarias”, indicó el presidente Maduro. También destacó que la tasa de mortalidad actual es la más baja del continente y algunas partes del mundo.
La combinación de vacunas con fármacos efectivos ha posibilitado la reducción de contagios en el país. En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro agradeció a China, Rusia, India, Turquía y Cuba por colaborar con el envío de medicamentos y vacunas, contrarrestando los efectos del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
- Al país arribó un lote de 1 millón 600 mil dosis de la vacuna cubana Abdala que serán incorporadas al programa nacional de vacunación.
- También llegará un fármaco nuevo que corta los síntomas del coronavirus en los casos moderados y graves con un promedio de entre 50% y 60% de salvación de vida. El presidente Maduro indicó que se revelará más información cuando el medicamento esté en el país, para evitar el hostigamiento de Washington.