Este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en la VI Cumbre de naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México.
Durante su intervención, el jefe de Estado respondió a los señalamientos hechos por su homólogo de Páraguay, Mario Abdo Benítez, sobre el sistema democrático de Venezuela:
Nosotros creemos profundamente en el diálogo y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia (…) Venezuela está lista para debatir de democracia, libertades, resistencia, revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos.
La invitación fue extensiva al presidente de Uruguay, Luis Lacalle. A ambos le recalcó que en Venezuela “creemos profundamente en el diálogo entre diversos”.
El dignatario venezolano dijo desde el espacio multilateral que en la región existe una “contradicción entre la OEA y la CELAC”, refiriendo que se trata del mismo choque entre dos planes: el monroísmo y el bolivarianismo, siendo la CELAC el camino ideal para los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Agradecimiento a México
“Quiero agradecer públicamente al Gobierno de México por todo el apoyo que le están dando a Venezuela en los diálogos de paz y soberanía que se están desarrollando”, declaró el presidente Maduro y pidió a los gobiernos de la región que opten por respaldar el diálogo, la paz, el reencuentro y la reconciliación como el único camino de Venezuela para dirimir los conflictos.
También agradeció que la mayoría de los países reunidos en la CELAC hayan apoyado el diálogo.
En relación a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre, el mandatario venezolano invitó a los miembros de la CELAC para que sean observadores del proceso democrático.
“Para que vean como el ‘dictador’ Maduro convoca la elección número 29. Hemos tenido 28 elecciones y nosotros hemos ganado 26 con votos y ahora vamos a la elección 29, toda la oposición se ha inscrito, bienvenidos y que gane el que tenga que ganar”, dijo.