Venezuela recibió el primer envío de vacunas contra covid-19 compradas a través del programa Covax después de meses de retrasos y problemas de pago por el bloqueo financiero estadounidense que obstaculizan el plan de inoculación del país.
El envío de 693 mil 600 dosis de Sinovac Biotech Ltd. llegó el martes 7 de septiembre temprano, dijo la Organización Panamericana para la Salud en un comunicado en su sitio web. El país debe recibir un total de 12 millones de dosis a través de Covax.
Se esperaba que el primer envío llegara a fines de julio, pero se retrasó por razones que no se dieron a conocer públicamente. En junio, algunos pagos del Estado a Covax fueron bloqueados temporalmente por los bancos, dijo el gobierno en ese momento.
Maduro se ha comprometido a triplicar las tasas de vacunación a 300 mil dosis administradas por día con los productos a través de Covax. El plan del gobierno es inmunizar al 70% de la población para octubre, aunque los retrasos recientes ponen en duda ese objetivo. Se desconoce el número total de vacunas recibidas de Rusia y China a través de acuerdos bilaterales