La vacuna Sputnik V contra el coronavirus es eficaz contra todas las variantes nuevas conocidas, informó Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, institución que desarrolló la vacuna.
"Como muestra la evidencia de la circulación entre la gente, la vacuna es completamente segura y altamente efectiva. Es efectiva no solo de inmediato contra las cepas para las que fue desarrollada, sino también contra las numerosas variantes que han surgido recientemente y que nos atacan constantemente", dijo.
El investigador expresó su esperanza de que la vacuna siga siendo igual de eficaz en el futuro y protegerá tanto a los residentes rusos como a la población de aquellos países donde se está inoculando con esta vacuna.
Este miércoles 11 de agosto, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo a los periodistas que la eficacia de la vacuna Sputnik V contra la variante del coronavirus Delta es de aproximadamente el 83%. Agregó que su eficacia frente a un curso severo de la infección por el nuevo coronavirus supera el 95%.
El ministro de Salud enfatizó que "la vacuna prácticamente previene el curso severo de la infección por el nuevo coronavirus en más de un 95% y, lo que es más importante, previene aquellas enfermedades graves que requieren hospitalización. Es decir, este fármaco es efectivo ahora y sigue funcionando", agregando que la vacuna también tiene un alto perfil de seguridad.
- Hoy hace un año, el 11 de agosto de 2020, se registró a la Sputnik V en Rusia, convirtiéndose en la primera vacuna certificada oficialmente contra el coronavirus en todo el mundo.
- La exportación de Sputnik V a otros países comenzó a finales de 2020 con entregas a Bielorrusia.
- En agosto de 2021, Sputnik V ha sido aprobado en 69 países y territorios con una población total que supera los 3,7 mil millones de personas.
- Se utiliza para la vacunación en más de 50 países.