El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo 8 de agosto la perpetración de otra masacre en Colombia, la número 65, en esta ocasión ocurrida en el departamento del Putumayo.
De acuerdo a Indepaz, el hecho dejó como resultado tres personas asesinadas en el municipio de San Miguel y Valle del Guamuez, "tres hombres de origen venezolano y de una misma familia fueron asesinados (...) los hechos se dieron entre el jueves y viernes", agregan.
Los reportes señalan que las víctimas respondían a los nombres de Wilmer Johan González Escalona (21 años), Leonardo Junior Linares (31 años) y José Gregorio Escalona Linares (30 años), "los asesinaron en distintos lugares", detalla Indepaz.
La Defensoría del Pueblo había emitido una resolución donde cataloga a la zona de alta peligrosidad, esto a causa de la presencia de varios grupos armados ilegales, entre los que figuran disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, y las células Los Azules y Los Bonitos.
Además de los embates humanitarios que ha dejado la pandemia de la covid-19, los colombianos deben afrontar la falta de políticas que garanticen la seguridad, en lo que va del año en el país se han perpetrado 65 masacres y se han asesinado 103 líderes sociales.
Otro fenómeno suscitado en Colombia es el asesinato sistemático a los firmantes de la paz, este domingo 8 hombres armados acabaron con la vida de Gilberto Samboní, quien hacía parte del proceso de reincorporación.
Indepaz detalla que con el reciente suceso en el país se han asesinado 34 excombatientes en los ocho meses del año y desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, han sido ultimados 281 firmantes de paz.
Tomado de TeleSur.