El presidente electo iraní, Ibrahim Raisi, ofreció su primera rueda de prensa en Teherán, el lunes 21 de junio.
Un periodista de Euronews le preguntó qué importancia tenía para esta nueva administración el restablecimiento del Plan de Acción Integral Conjunto para el Programa Nuclear de Irán (JCPOA) y qué le diría a Estados Unidos y los países de Europa. El presidente Raisi respondió que ambos deben reflexionar sobre cómo actuaron respecto al plan. Recordó que Washington rompió el acuerdo y los países europeos no cumplieron con sus compromisos.
Le digo a Estados Unidos: según el plan, estaba obligado a levantar todas las sanciones, pero no lo hizo. Vuelve y cumple tus compromisos. Y hablando con los europeos, les diré: no sucumban a la presión y la política exterior de Estados Unidos. Haga un seguimiento de sus compromisos con el plan de acción.
Según Raisi, la política del nuevo gobierno no se limitará al acuerdo nuclear y las autoridades se centrarán en lograr la justicia social en el país.
"La prioridad del gobierno será mejorar el entorno empresarial, la vida de las personas y la situación en el gobierno, así como reformar el sistema administrativo y eliminar la burocracia tradicional que impide el cambio", refirió.
Desde abril, representaciones de Irán, Estados Unidos y países europeos están reuniéndose en Viena para negociar el restablecimiento del acuerdo nuclear.
El presidente electo también dijo que no tenía intención de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir el levantamiento de las sanciones a Teherán. "Mi propuesta al gobierno de Estados Unidos es volver a sus funciones lo antes posible y levantar las sanciones de Irán. Deben demostrar su sinceridad", agregó Raisi.
El 18 de junio se eligió al nuevo presidente en Irán . El jefe del poder judicial iraní, Ibrahim Raisi, ganó las elecciones presidenciales con más del 62% de los votos.