El 8 de junio, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Gobierno de Cabo Verde que suspendiera la extradición del diplomático y empresario Alex Saab mientras el organismo esté analizando el caso.
La resolución del comité incluye una serie de medidas pedidas a Cabo Verde para garantizar los derechos humanos de Saab, entre ellas, el acceso a profesionales médicos independientes elegidos por él que evalúen su estado de salud.
La cancillería venezolana emitió un comunicado saludando la decisión tomada por la ONU y resaltó:
Esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra.
Alex Saab se encuentra detenido arbitrariamente en Cabo Verde desde 2019, bajo presión del Gobierno de Estados Unidos que buscó con esa medida sabotear las importaciones de alimentos que el empresario gestionaba en el extranjero para los CLAP.
El interés político de ajusticiarlo continúa en Washington con el cambio de administración. En una entrevista hecha por la periodista Anya Parampil, el abogado de Saab reveló que le ha escrito dos veces al presidente Joe Biden pidiendo que retire las acusaciones contra su cliente y respete el derecho internacional, pero en ambas ocasiones el mandatario estadounidense ni siquiera ha reconocido las cartas.
Attorney for Venezuelan diplomat Alex Saab, Femi Falana, reveals to me that he's written President @JoeBiden twice, asking him to drop the illegal case against his client & respect int'l law
Biden refuses to even acknowledge the letters
Full interview https://t.co/OKiYWSn1rc pic.twitter.com/fKNhrAKxs1— Anya Parampil (@anyaparampil) June 6, 2021
Los argumentos con los que el Gobierno insular encarceló a Saab están cargados de irregularidades que han sido denunciadas por su equipo legal, el colegio de abogados del país, organismos regionales del continente africano y el Gobierno de Venezuela.