La Asociación de Fabricantes de Israel publicó un informe en el que detalla los daños que ocasionó la Operación "Espada de Jerusalén" de los grupos de resistencia de Gaza en respuesta a la escalada bélica de Tel Aviv durante los doce días de combate.
Según los documentos, las empresas israelíes perdieron 368 millones de dólares como consecuencia de los cientos de misiles procedentes de Gaza que no pudieron ser interceptados por el sistema de antimisiles de Israel.
- El grupo industrial representa a aproximadamente 1 mil 500 empresas y 400 mil empleados.
- La mayoría de las pérdidas económicas se debieron a que las personas se ausentaron de su trabajo para resguardarse de los ataques casi ininterrumpidos de misiles de Gaza.
- En el sur de Israel, un tercio de los empleados se quedaron en sus casas, mientras que en las zonas más cercanas al centro comercial de Israel fue aproximadamente el 10% de los empleados los que se ausentaron.
- 50 fábricas israelíes percibieron daños económicos directos valorados en millones de shekels (moneda israelí) por los disparos de misiles. Se desconoce la estimación de las consecuencias indirectas.
"La no llegada de los trabajadores provocó una importante disminución de la producción de las empresas industriales, un descenso de las ventas y un perjuicio directo para los ingresos", dijo la Asociación de Fabricantes de Israel.
El primer ministro Benjamin Netanyahu había pedido a los residentes israelíes “aguantar” los enfrentamientos militares. Después de 12 días de atacar la Franja de Gaza y recibir respuestas de una magnitud inesperada, el Gabinete de Seguridad de Israel pidió un alto al fuego que fue aceptado por la resistencia palestina.