En una reciente columna en Mundo Sputnik, el periodista Raúl Zibechi aporta algunos datos sobre la "carrera de las vacunas" entre China y Estados Unidos y Occidente en general.
China "ha sido capaz de exportar nada menos que 700 millones de dosis a todo el mundo, mientras EEUU apenas ha vendido 3 millones de vacunas fuera de fronteras, según un documentado reportaje de Asia Times", dice el investigador uruguayo.
"Meses atrás el presidente Xi Jingping declaró que las vacunas son un 'bien público mundial' y está actuando en consecuencia. Por el contrario, según el periodista David Hutt, 'EEUU está acusado de acumular vacunas a medida que nuevos brotes devastan gran parte del mundo en desarrollo'", reseña Zibechi.
También aporta otro dato esclarecedor sobre la acumulación de vacunas en anglopaíses: "Los estudios muestran que hasta dos tercios de las vacunas administradas por farmacéuticas occidentales lo fueron en EEUU y el Reino Unido, China ha proporcionado más de 700 millones de vacunas a más de 90 países ya sea a través de ventas o donaciones".
A los que acusan al gigante asiático de usar las vacunas como "armas geopolíticas", dice: "(...) quienes acusan a China de ejercer una 'diplomacia de las vacunas', ganando aliados a través de donaciones, deberían saber que según Bridge Consulting, hasta mayo China había donado 16,5 millones de dosis y vendido 691 millones a 84 países".
Y agrega: "China asegura que puede producir 5 mil millones de dosis para fines de este año, mientras la londinense Airfinitiy destaca que EEUU ha producido 333 millones de dosis de vacuna, pero había exportado solo tres millones. Es evidente que ser el taller del mundo y haber controlado la epidemia, le otorgan al Dragón enormes ventajas".
También cita una encuesta realizada en Asia: "Los encuestados del informe Estado del Sudeste Asiático, una encuesta de intelectuales y formadores de opinión de la región realizada por el Instituto ISEAS, dijeron que 'China proporcionó la mayor ayuda a la región durante la pandemia el año pasado (44%), en comparación con Japón (18,2%) y EEUU (9,6%)'".