El futuro gobierno de Ecuador tiene la intención de cerrar un acuerdo para comprar la vacuna rusa Sputnik V. Así lo anunció el miércoles el presidente electo del país, Guillermo Lasso.
“La vacunación es una prioridad. Concluiremos un acuerdo con Rusia para proporcionar la vacuna Sputnik V para fortalecer nuestro plan [de vacunación]. Agradecemos a las autoridades rusas por su apertura y disposición”, escribió el político.
El embajador de Rusia en ese país, Vladimir Sprinchan, había informado antes que Moscú aceptó el pedido. El 1 de mayo firmó un acuerdo de confidencialidad con el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, para empezar la negociación.
“Nuestro presidente quiere contribuir a que el pueblo ecuatoriano alcance la inmunidad colectiva contra este virus. Y dio una instrucción al Fondo de Inversión Rusa, el organismo a cargo de la exportación de la vacuna rusa hacia otros países, para seguir la negociación”, declaró Sprinchan.
Con la aprobación de Moscú, se enviará a Ecuador la documentación del fármaco para que la Agencia Nacional de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria apruebe el uso de la vacuna rusa. Culminado este paso se abren las puertas para discutir los acuerdos de compra.
Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el covid-19. Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, está registrada en más de 60 países y es la segunda vacuna más utilizada en el mundo.
La campaña de vacunación contra el covid comenzó en Ecuador el 21 de enero. Hasta el momento, 265 mil personas se han vacunado con las dos dosis y algo más de un millón han recibido la primera.