Jue. 16 Enero 2025 Actualizado ayer a las 4:38 pm

ap.jpg

Colonial Pipeline transporta casi la mitad de la gasolina que se usa en la costa este. (Foto: Getty Images)

Oleoducto estadounidense sufre ataque cibernético

La noticia de un ciberataque a uno de los oleoductos más importantes de Estados Unidos, el flamante Colonial Pipeline, impactó en la industria petrolera de ese país. Fue necesario cerrar el lugar al menos durante una semana.

Este oleoducto pertenece a Royal Dutch Shell, Koch Industries y varias firmas de inversión extranjeras y estadounidenses, suministra alrededor del 45% del combustible consumido en la costa este de Estados Unidos, desde la Costa del Golfo hasta Linden, Nueva Jersey, lo que equivale a unos tres millones de barriles de combustible al día transportados a lo largo de una red de más de ocho mil kilómetros. Además, transporta casi la mitad del combustible de aviación y motores que se consume en el noreste de Estados Unidos y gran parte del sur.

ap.jpg

Recorrido que hace el oleoducto Colonial Pipeline por el noreste de Estados Unidos. (Foto: The New York Times)

A continuación, repasamos algunas actualizaciones de este evento en el sector de energía y petróleo:

  • Muchas estaciones de servicio en los estados que dependen de este operador se quedaron sin gasolina hoy miércoles, y el precio promedio de un galón de gasolina en Estados Unidos alcanzó los 3 dólares por primera vez desde 2014.
  • La empresa Colonial informó que el ciberataque involucraba ransomware, un tipo de código o software que al infectar el objetivo puede bloquearlo desde una ubicación remota y encriptar archivos, con lo cual se puede quitar toda la información y datos almacenados.
  • Ayer, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, instó a los consumidores a no entrar en pánico, al tiempo que recordó que no debería haber motivo para acumular gasolina.
  • Ha habido varios ciberataques relacionados con el petróleo y el gas en todo el mundo en los últimos años; por ejemplo, el ataque a Pemex en 2019 que paralizó por completo las operaciones administrativas de la estatal mexicana.
  • En consecuencia, el FBI atribuyó el ataque a DarkSide, un grupo criminal relativamente nuevo que se cree que tiene raíces en Europa del Este, y asoma entre líneas la acusación a Rusia.
  • Un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el ataque mostró que los estados miembros de la ONU debían combatir el ciberdelito para evitar "un impacto devastador en el mundo en el que todos vivimos".
  • Estados Unidos declaró estado de emergencia regional debido a este ataque.

A pesar de que DarkSide respondió a la acusación alegando que hicieron el ciberataque por motivos económicos y no políticos, igualmente es pertinente señalar que la industria de la energía es un gran objetivo, cualquier industria clave para el suministro de servicios se encuentra vulnerable a sufrir este tipo de ataques, desde centrales hidroeléctricas hasta las petroleras.

El impacto de este ataque a la industria petrolera estadounidense aún no se ha cuantificado; sin embargo, se tiene tiene certeza de que el cierre del gasoducto reducirá la disponibilidad de combustible a corto plazo, elevará los precios y obligará a las refinerías a recortar la producción porque no tienen forma de enviar el gas. Ya lo están viviendo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<