Una investigación de la revista Newsweek afirma que la CIA está involucrada de manera activa en la guerra en Ucrania sin violar la promesa central de la administración Biden de que el ejército estadounidense no ingresará directamente en el conflicto, cuestión que se ha demostrado que es falsa.
Refiere que tanto la Casa Blanca como Kiev se comprometen a limitar sus acciones, pero corresponde a Estados Unidos hacer cumplir esos acuerdos. "Todo depende de la calidad de nuestra inteligencia", señaló otra fuente de la inteligencia de Biden, y agregó que "hay una guerra clandestina, con reglas clandestinas, subyacente a todo lo que está pasando en Ucrania".
Asmismo señala que tanto Rusia como Estados Unidos tienen experiencia en este tipo de guerra oculta, por lo que la CIA debe cumplir el papel fundamental de ser espía principal, proveedor de inteligencia, logística, así como gestor de una red de delicadas relaciones con la OTAN.
A continuación algunos datos sobre el trabajo la CIA en Ucrania según la investigación de Newsweek:
- Los oficiales de la CIA están constantemente en Ucrania, pero sus actividades están estrictamente reguladas y el número es limitado.
- Sus tareas incluyen trabajar con armas, comunicarse con los servicios especiales ucranianos, controlar que "la situación no vaya más allá de ciertos límites".
- La CIA supervisa cantidades significativas de asistencia militar estadounidense a Kiev, que se mantienen bajo discreción.
- El servicio secreto está trabajando no solo para ayudar a Ucrania —principalmente pasando inteligencia—, sino también tratando de descubrir los verdaderos planes de Zelenski —sí, el presidente ucraniano— y Putin.