El lunes 24 de mayo, se dio a conocer la captura de un avión con 446 kilos de cocaína en la isla de Providencia, Colombia. Según las informaciones iniciales, el piloto y copiloto apresados tienen conexiones con Álvaro Uribe Vélez y con el presidente colombiano Ivan Duque.
Juan Camilo Cadena Botero, piloto del narcoavión, fue compañero de Samuel David Niño Cataño, piloto de confianza de Álvaro Uribe y de Iván Duque que fue identificado como uno de los que viajaba en un avión que transportaba cocaína para el Cártel de Sinaloa y que se estrelló en Guatemala el 3 de diciembre de 2019.
En una fotografía divulgada por las redes sociales se observa a Cadena Botero transportando a Uribe.
AQUÍ ESTÁ: narco-piloto de InterAndes Helicópteros apresado en Providencia (Juan Camilo Cadena, de negro) transportando al narco-expresidente Uribe (#Matarife) en un narco-avión. Foto tomada en Puerto Lleras, Meta. La empresa es de Miguel Jaramillo, esposo de la cómica Azcárate pic.twitter.com/cTEcAOIi9D
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) May 26, 2021
Su copiloto, Harold Darío Rivera Toledo, trabajó en la aerolínea Llanera de Aviación cuando esta prestaba servicios a Uribe y a Duque durante la campaña presidencial.
Fuentes de la Policía Nacional le dijeron a la Agencia de Periodismo Investigativo (API) que al interrogar a los pilotos por la carga que llevaban, ellos “dijeron que llevaban material humanitario para la isla, concretamente tapabocas, pero al corroborar el contenido nos encontramos con media tonelada de alcaloide”.
La comandante de Policía de San Andrés, María Elena Gómez Méndez, informó que la aeronave salió del Aeropuerto de Guaymaral en Bogotá (uno de los aeropuertos más custodiados de Colombia y que a veces funciona de aeropuerto militar) con el cargamento de droga valorado en 35 millones de dólares, y 102 millones de pesos en efectivo.
La ruta que tenía era de Guaymaral-San Andrés, pero en realidad se dirigía hacia la frontera de México con Guatemala.
La avioneta de matrícula N722KR aparece a nombre de Interandes Helicópteros S.A, una compañía que tiene de dueños a los empresarios colombianos Miguel Jaramillo Arango y Fernando Alfonso Escovar Langebeck.
Sin embargo, la aeronave aparentemente es propiedad de un hombre colombiano residenciado en Florida, Mauricio Gómez, que se la entregó en comodato a Interandes Helicópteros el 27 de abril de 2020, según datos entregados por una fuente de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) a La Nueva Prensa.
Una fuente de la Fiscalía General de la Nación le dijo al medio que “resulta extraño que un particular, como Mauricio Gómez, entregue gratuitamente una aeronave de entre 800 mil y un millón de dólares a una pequeña empresa”.