Jue. 18 Julio 2024 Actualizado 3:40 pm

prisioneros-de-las-tribus-herero-y-nama_50804b88_800x480.jpeg

El ejército imperial alemán ejerció una brutal represión contra las etnias herero y nama en Namibia (Foto: Archivo)
Luego de salir en defensa de Israel

Namibia recuerda a Alemania su historia genocida en África

Históricamente se ha hablado de los genocidios perpetrados por Francia e Inglaterra, reconocidas potencias colonizadoras que azotaron los países africanos durante varios siglos. Sin embargo, Alemania también se suma a la lista de países europeos que cometieron asesinatos en masa en África.

Las autoridades de Namibia le recordaron a Alemania el pasado sábado que cometieron el primer genocidio del siglo XX en suelo namibio y "aún debe expiar completamente el genocidio", recordatorio que surge luego de que la potencia europea saliera en defensa de los ataques de Israel en Gaza, que por su brutalidad y número de víctimas ya califican como crímenes de guerra.

El Gobierno de la República Federal de Alemania rechazó la demanda moral que interpuso Sudáfrica la semana pasada contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, dijo que Alemania "eligió defender ante la CIJ los actos genocidas y espantosos del gobierno israelí contra civiles inocentes en Gaza y los territorios palestinos ocupados", aun cuando pudo expiar sus crímenes en el país africano mediante el gesto de condenar los de Israel en la franja.

Los crímenes de Alemania en Namibia:

  • Las fuerzas coloniales alemanas arremetieron contra los pueblos indígenas herero y nama entre 1904 y 1908.
  • En los ataques asesinaron al menos 65 mil hereros y 10 mil namaquas.
  • Como resultado del genocidio, la población herero disminuyó al menos 70% y la población namaqua disminuyó 50%.
  • Tres hechos caracterizaron el genocidio alemán: la muerte por inanición, el envenenamiento de los pozos utilizados por los hereros y namaquas, así como el acorralamiento de los nativos en el desierto de Namibia.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<