Los multimillonarios han encontrado la manera de evadir grandes impuestos. ¿Cómo lo hacen? Una investigación de Bloomberg revela que las fundaciones privadas filantrópicas están utilizando los fondos para eludir las leyes federales diseñadas para asegurarse de que los ricos donen dinero a los pobres de manera oportuna.
De acuerdo al medio, la clave es el fondo asesorado por donantes, o DAF, que es tan flexible que los dólares de caridad pueden permanecer en uno indefinidamente y tan opaco que nadie necesita saber de ninguna manera.
Por lo general, se requiere que las organizaciones paguen 5% de sus activos anualmente e informen al público de cada donación caritativa. Los fondos recomendados por donantes, que se consideran organizaciones benéficas, cumplen ese mandato, por lo que son una forma ideal para que las fundaciones pospongan sus donaciones.
Millonarios y multimillonarios en todos los rincones del país han adoptado la misma estrategia, incluyendo a los fundadores de Tesla y Google, Elon Musk y Sergey Brin respectivamente, que acumulan colectivamente miles de millones de dólares en DAF al explotar una laguna que les permite mantener los beneficios fiscales de la filantropía mientras retrasan los pagos.
La investigación arrojó que, en más de mil casos, las fundaciones no habrían alcanzado el pago requerido para el año si no fuera por las contribuciones a los DAF. De no haber evasión, las organizaciones benéficas hubieran recibido 800 millones de dólares adicionales.