Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

presa kajovka.jpg

Imágenes satelitales de la represa Kajovka en noviembre de 2022 (Foto: Maxar / Getty Images)

Moscú acusa a Kiev de ataque terrorista a la represa Kajovka

Este martes 6 de junio las autoridades rusas informaron que la represa de la central hidroeléctrica de Kajovka fue atacada con misiles, lo que ha liberado millones de toneladas de agua dulce de su embalse y amenaza con provocar una catástrofe regional que afectará los asentamientos a lo largo del río Dniéper, la fauna y flora silvestres, y la central nuclear de Zaporozye.

Dicho complejo está situado en la ciudad de Novaya Kajovka, en la región de Jersón, que quedó bajo control de las fuerzas rusas en marzo de 2022. Las tropas del régimen de Kiev han bombardeado la represa de la susodicha urbe durante el último año como parte de ataques dirigidos deliberadamente contra infraestructuras civiles rusas.

Las autoridades ucranianas ordenaron sus propias evacuaciones masivas y culparon a Rusia dela acción terrorista. Moscú rechazó estas acusaciones y subrayó que Kiev debe asumir toda la responsabilidad.

El Kremlin declaró que la ofensiva ucraniana con misiles, ocurrida por la mañana, contra la central hidroeléctrica de Kajovka fue un acto deliberado de sabotaje por parte de Kiev, y podría tener graves consecuencias para los residentes locales y el medio ambiente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también calificó de inequívoco que uno de los objetivos de este acto de perjuicio era privar de agua a Crimea: "El nivel de agua en el embalse está bajando, por lo tanto, el suministro de agua al canal [de Crimea del Norte] se reduce drásticamente".

"Al parecer, este sabotaje también se debe al hecho de que, tras haber lanzado operaciones ofensivas a gran escala hace dos días, las fuerzas armadas ucranianas no han podido lograr sus objetivos. Sus desarrollos están estancados", dijo el portavoz.

Múltiples asentamientos locales han quedado completamente inundados, y las autoridades de la ciudad rusa de Jersón han llevado a cabo evacuaciones y decretado el estado de emergencia. Las autoridades de Crimea también han tomado medidas para garantizar el suministro de agua dulce ante el riesgo de que el canal de Crimea septentrional pierda gran parte de sus reservas.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, expresó su preocupación por la situación afirmando que las averías en la represa han provocado una "reducción significativa del nivel del embalse utilizado para suministrar agua de refrigeración".

Los patrocinadores occidentales de Kiev ignoraron las advertencias rusas sobre los embates a la central hidroeléctrica de Kajovka y su presa durante más de 15 meses, haciendo oídos sordos a las preocupaciones sobre las consecuencias que se desencadenarían en caso de que se quebrara.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<