Dom. 14 Abril 2024 Actualizado 9:29 am

1578324325089.jpg

Los delitos más graves tienen que ver con su participación directa en la trama que devino en el despojo de activos de la nación en el exterior (Foto: AP)

Ministerio Público tiene más de 20 investigaciones abiertas sobre Juan Guaidó

El pasado lunes 24 de abril se supo que el exdiputado Juan Guaidó se había fugado del país. Si aún hay dudas de que pueda ser considerado prófugo de la justicia venezolana, le presentamos algunos datos sistematizados por La Tabla que lo confirman.

Hasta marzo de 2021 el exdiputado tenía unas 22 investigaciones abiertas por el Ministerio Público debido a delitos como usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, tráfico de armas, terrorismo, así como traición a la patria.

En febrero de 2019 incumplió la prohibición de salida del país interpuesta por la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia a principios de año. El 22 de febrero de ese año Guaidó cruzó la frontera con Colombia en colaboración con la banda narcoparamilitar Los Rastrojos.

En marzo de ese año el Fiscal General anunció una investigación penal contra el exdiputado por su presunta implicación en el sabotaje eléctrico ocurrido en el país. Clíver Alcalá lo vinculó con la operación.

El 31 de marzo, tras la incautación de armas de guerra en Colombia que pretendían ingresar a Venezuela, el Ministerio Público emitió una citación a Juan Guaidó por su presunta vinculación con un plan para eliminar a las autoridades del Estado venezolano.

Los delitos más graves tienen que ver con su participación directa en la trama que devino en el despojo de activos de la nación en el exterior.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<