Sáb. 24 Febrero 2024 Actualizado ayer a las 3:49 pm

inicia-la-construccion-una-fundiciones-cobre-mas-grandes-del-mundo-13094-768x480.jpg

En la actualidad, el cobre es una de las materias primas más esenciales para la fabricación de tecnologías limpias (Foto: Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico)

Minerales que Venezuela posee necesarios para la "transición energética"

Venezuela es reconocida por poseer las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo. Este recurso energético ha constituido la base de la economía durante los últimos 100 años. Sin embargo, el país cuenta con recursos minerales con el mismo potencial de crecimiento y exportación que las del valioso oro negro. ¿Cuáles?

Estos son los llamados metales críticos, necesarios para la fabricación de artefactos tecnológicos importantes para la "economía verde" o de "transición energética", por lo que la industria minera podría experimentar un resurgir. La tecnológica en ciernes requiere aluminio, zinc, litio, níquel, grafito, cobalto, entre otros, y se espera que en los próximos años aumente su demanda a nivel global.

Lo cierto es que Venezuela puede ser protagonista en el suministro de los metales críticos que requiere el sostenimiento del nuevo rumbo energético debido a que el país posee uno de los suelos más ricos del mundo, con grandes reservas de hidrocarburos y una amplia gama de recursos minerales.

A continuación presentamos el desglose de los minerales de gran relevancia para el nuevo modelo energético que se proyecta:

  • Venezuela cuenta con entre 10% y 23% de las reservas mundiales de cobre, hierro y oro.
  • En la actualidad, el cobre es una de las materias primas esenciales para la fabricación de tecnologías limpias. De acuerdo con Goldman Sachs, los precios del cobre, por su condición de metal crítico, podrían alcanzar un récord de 12 mil dólares la tonelada en 2024. En el país hay seis estados con yacimientos.
  • Asimismo, hay yacimientos de bauxita, coltán y plata.
  • El estado Bolívar se registra como la zona con "la concentración más rica del mineral de hierro en la superficie de la Tierra".
  • El oro también es muy importante. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere que la producción del país podría situarse en 75 toneladas anuales.
  • Venezuela también es rica en elementos de las tierras raras y otros minerales necesarios para la "transición energética" como casiterita, níquel, rodio, titanio.

Una de las políticas del gobierno en los últimos años ha sido la diversificación de la economía venezolana para quitarle peso estratégico a la explotación petrolera, principal motor del país y, por ende, blanco de las sanciones criminales.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<