Mar. 20 Abril 2021 Actualizado ayer a las 4:56 pm

CICR.jpg

Nada más en el primer trimestre de 2021 se documentaron 104 víctimas, más de una por día (Foto: CICR)

Minas antipersona cobran más de 100 víctimas en Colombia en lo que va de 2021

Este domingo 4 de abril, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que al menos 104 personas fueron víctimas en Colombia de minas antipersona y otros artefactos explosivos en el primer trimestre de 2021, en promedio más de una por día.

Con motivo del Día para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el CICR detalló que entre las víctimas reportadas en el primer trimestre hay 61 civiles.

  • El CICR indica en un comunicado que "entre enero y marzo el CICR registró 104 víctimas, de las cuales siete fallecieron mientras que las demás sobrevivieron con graves consecuencias físicas, sicológicas y emocionales que perdurarán a lo largo de su vida".
  • El organismo internacional agregó que en 2020 documentó 389 víctimas de estos artefactos, la cifra "más alta de los últimos cuatro años".
  • Colombia es, después de Afganistán, el país con más víctimas de minas antipersona en el mundo.
  • De acuerdo con el CICR, de las 104 personas afectadas 41 son víctimas de minas antipersonal, 7 de restos explosivos de guerra, 33 de artefactos de detonación controlada y 23 de artefactos explosivos lanzados.

Debemos recordar que en los últimos días se ha intentado exportar el uso de minas antipersonas a Venezuela. Los grupos armados colombianos que atacaron en el estado Apure usaron varias de estos mortales artefactos explosivos que han asesinado, a la fecha, a cuatro efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<