Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

Con-programa-Plan-Vuelta-a-la-Patria-migrantes-viajan-de-regreso-a-Venezuela-1200x630.jpg

El retorno de venezolanos al país no ha tenido tanta cobertura como durante el inicio de la crisis migratoria (Foto: @RanderPena / Twitter)

Migración en reversa: expectativas e intenciones de los que retornan a Venezuela

La migración venezolana ha sido uno de los acontecimientos más reseñados por la prensa y las ONG en los últimos años, incluso llegaron a seguir paso a paso la caravana de migrantes por todo el continente para exprimir al máximo el drama de los que se fueron.

Sin embargo, el retorno de venezolanos a su país ha pasado desapercibido. Hay reportes de 4Mi, un sistema de recopilación de datos primarios insignia del Centro de Migración Mixta (MMC, por sus siglas en inglés), que indican el movimiento de connacionales que se mueven por varias fronteras de la región con destino a Venezuela.

La organización señala que casi no existe información sobre las motivaciones e intenciones migratorias futuras de la población dispuesta a regresar a Venezuela, algo que sí había de sobra, y hasta exagerada, cuando se fueron.

El documento informativo del MMC utiliza nuevos datos de 4Mi para explorar los perfiles de los venezolanos que regresan, los factores que los impulsan a abandonar sus países de acogida y sus motivaciones para regresar. Asimismo, ofrece un análisis de las expectativas de las personas refugiadas y migrantes sobre su regreso a Venezuela y sus futuras intenciones migratorias.

Datos compilados por 4Mi:

  • 80% de los refugiados y migrantes encuestados, regresando a Venezuela, intentó establecerse en un solo país de acogida.
  • 61% de los encuestados estuvo en su último país de acogida entre seis meses y dos años.
  • 66% tenía estatus migratorio irregular.
  • 71% abandonó su país de acogida por acceso insuficiente a servicios, dificultad para conseguir trabajo, integrarse e imposibilidad para legalizar su estatus migratorio.
  • 81% de los encuestados regresa al país porque extraña a su familia y amigos.
  • 45% de los encuestados mencionó retornar motivados por la mejoría en la situación económica en el país, emprender un nuevo negocio o invertir (19%), o por oportunidades laborales (11%).
  • 27% de los encuestados declaró su intención de volver a migrar.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<