Lun. 18 Octubre 2021 Actualizado ayer a las 10:59 am

mxxico_consulta_popular_fuente_cuartoscuro.jpg

México realizó una consulta popular sobre el enjuiciamiento de expresidentes vinculados a delitos de corrupción (Foto: Cuartoscuro)
Hubo baja participación en la consulta

Mexicanos dicen sí al enjuiciamiento de ex presidentes corruptos

La gran mayoría de los mexicanos que asistieron el domingo 1° de agosto a la consulta popular sobre el enjuiciamiento de expresidentes de México voto sí, según los resultados preliminares.

La consulta popular, inédita en el país, fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de preguntar a los mexicanos si estaban de acuerdo con llevar a juicio a cinco presidentes de la época neoliberal por delitos de corrupción cometidos en sus mandatos: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó que, con el 97,5% de las actas computadas, el 97,7% de los votantes respondió que “Sí” mientras que el 1,5% respondió que "No".

El referéndum se llevó a cabo el 1 de agosto y requería la participación del 40% del padrón electoral (37 millones 411 mil 389 votantes) para tener naturaleza vinculatoria, pero el informe indica que al acto acudieron 6 millones 531 mil 750 ciudadanos, equivalentes al 6.95% del padrón electoral.

Según un artículo de RT:

La campaña previa a la elección estuvo marcada por los reclamos al INE. De esta manera, los activistas que promovieron la votación por el 'sí', aseguraron que la autoridad electoral minimizó la importancia de la consulta, desanimó la participación y ni siquiera la publicitó, al igual que la prensa opositora, a la que acusan de haber ignorado la información sobre una jornada que será histórica, porque es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo en el país.

A pesar de que la consulta popular no alcanzó la votación necesaria, la legislación del país no impide que se abran procesos de investigación contra expresidentes si hay indicios de su vinculación a crímenes, refiere el medio.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<