El mBridge es el mayor proyecto transfronterizo de Moneda Digital de Banco Central (CBDC) creado entre varios países de Asia. El director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China, Mu Changchun, ofreció nuevos detalles sobre esta herramienta financiera alternativa al dólarcentrismo.
Durante la FinTech Week, que se llevó a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre en Hong Kong, Mu detalló que se trata de una plataforma que tiene por objetivo permitir la participación de bancos centrales de otros países, independientemente de si ya han creado o no su propia CBDC, lo que haría innecesario el uso del dólar.
"También puede adoptar los sistemas de pago tradicionales, ya existentes, como la liquidación bruta en tiempo real (RTGS) o el sistema de pago rápido (FPS), de manera que los bancos centrales o las autoridades monetarias puedan emitir su propia CBDC en mBridge", recoge RT de South China Morning Post.
El mBridge fue creado por el Banco Popular de China, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales en su Centro de Hong Kong. Su objetivo es crear una posible vía para impulsar la internacionalización del yuan y mantener un estricto control sobre su moneda nacional.
De acuerdo al medio ruso, ya se puso en periodo de prueba por los países involucrados. Realizaron diversas operaciones de pago por más de 22 millones de dólares en nombre de sus clientes corporativos utilizando la CBDC.