Los resultados de las elecciones generales en Argentina de este domingo 22 de octubre son una prueba de que las encuestas no siempre proyectan la realidad electoral. Y es que hasta el final de la campaña la mayoría de los sondeos daba como vencedor a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, pero al momento de saberse los resultados el escenario fue otro.
El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso en las elecciones, y fue la fuerza política más votada con 36,42%, 9 millones 127 mil 071 votos, por lo que se enfrentará a Milei el 19 de noviembre en una segunda vuelta. Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza obtuvo 30,06%, que se traduce en 7 millones 738 mil 332 votos.
Según las últimas encuestas publicadas para la primera vuelta, se mostraba a Milei en una posición de liderazgo con 34,6%. Luego le seguía Sergio Massa a cuatro puntos con 30,4% de la intención de voto.
De 12 encuestadoras, 11 perfilaron a Milei como el que tenía más chance de convertirse en el próximo presidente. Las encuestadoras que fallaron son Circuitos, Cb Consultora Opinión Pública, Clivajes Consultores, Atlas Intel, DC consultores, Proyección, Fixer Asuntos Corporativos, Zuban Córdoba, Universidad San Andrés, Opinaia, Celag Opinión Pública, Opina Argentina.
Que Javier Milei se haya impuesto en las PASO (las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la instancia previa a los comicios generales) del 13 de agosto no fue un indicativo de que los argentinos iban a repetir el patrón. En ese momento el líder de La Libertad Avanza obtuvo un apoyo de 30%, nueve puntos por delante de Sergio Massa.