Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado ayer a las 7:06 pm

Grupos_Armados_en_Colombia.jpg

La costa del Pacífico es la más afectada por la proliferación de grupos irregulares (Foto: Archivo)
Informe de la ONU

Más de 7 millones de colombianos bajo influencia o control de grupos armados

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señala que más de 7 millones de colombianos viven bajo la influencia o control de grupos armados ilegales.

El informe, titulado Plan de Respuesta Humanitaria Colombia 2022, registra el panorama de necesidades y crisis que padece el país y detalla que en 2021 se intensificaron los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, disputas que siguen a cinco años de haberse firmado el Acuerdo Final entre las FARC-EP y el gobierno colombiano.

"En las zonas afectadas por las hostilidades han aumentado significativamente las violaciones a los derechos humanos como desplazamientos y masacres”, refiere un medio colombiano.

De acuerdo al informe, estos enfrentamientos dificultan el ingreso de ayuda humanitaria a esos territorios, lo que agrava la situación de los que están en la línea de fuego entre estos grupos armados. El aumento es del 113% en comparación con el año anterior.

La zona más afectada es la costa Pacífica, que según el organismo de la ONU "concentró más del 62% de las emergencias a nivel nacional, y también se vieron afectadas en mayor medida las regiones de Bajo Cauca y Catatumbo".

Desde que se firmó el Acuerdo Final -recoge el medio- más de 801 mil 288 personas han sido desplazadas como consecuencia de la violencia, lo que representa un promedio de 133.548 por año, y la proyección es que los desplazamientos masivos continúen este año.

El gobierno de Iván Duque terminó de sepultar los acuerdos de paz, pues desde que inició su mandado ha ido en aumento el asesinato de guerrilleros desmovilizados y líderes sociales a manos de grupos paramilitares.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<