Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

morrales azules.jpg

Protesta en Chicago (EEUU) contra la guerra de Arabia Saudita en Yemen. Los morrales azules representan a cada uno de los niños muertos en el ataque saudí a un autobús escolar con una bomba fabricada por Lockheed-Martin (Foto: Charles Edward Miller / Flickr)

Más de 22 mil civiles asesinados por EEUU desde el 11/9

Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos en sus guerras interminables han matado entre 22 mil y 48 mil civiles desde el 11 de septiembre de 2001, según un informe publicado por Airwars, un organismo de control militar que monitorea y busca reducir el daño civil en zonas de conflicto violento.

El nuevo análisis, publicado antes del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el lanzamiento de represalia de la llamada Guerra Global contra el Terrorismo, se produjo pocos días después de que un ataque con aviones no tripulados estadounidenses matara al menos a 10 miembros de una sola familia en Kabul en medio de la retirada de tropas de Afganistán.

Reconociendo la imprecisión de su estimación (de al menos 22 mil 679 y potencialmente hasta 48 mil 308 civiles asesinados", el grupo señaló que "la brecha entre estas dos cifras refleja las muchas incógnitas en lo que respecta al daño civil en la guerra".

El Pentágono ha declarado un mínimo de 91 mil 340 ataques aéreos en Afganistán, Irak, Libia, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen, siete países que el ejército estadounidense invadió o atacó con bombas o drones en los últimos 20 años. Se produjeron picos notables durante la invasión de Irak de 2003 y entre 2015 y 2017, el apogeo de la ofensiva militar contra ISIS en Irak, Siria y Libia.

Sobre la base de su revisión exhaustiva de fuentes creíbles, Airwars identificó 2003 como el año más mortífero de la Guerra contra el Terrorismo, "cuando se informó que un mínimo de 5 mil 529 civiles habían muerto por acciones estadounidenses".

"El siguiente año más mortífero fue 2017, cuando probablemente murieron al menos 4 mil 931 civiles, la gran mayoría en presuntos bombardeos de la coalición contra Irak y Siria", escribieron los investigadores. "Sin embargo, si incluimos las estimaciones máximas de daños civiles, 2017 fue de hecho el peor año en cuanto a víctimas civiles, con hasta 19 mil 623 muertos".

Según Airwars, el 97% de las muertes de civiles reportadas durante la Guerra Global contra el Terrorismo tuvieron lugar en tres países: Irak, Afganistán y Siria.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<