Cada nueva declaración del antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), salpica a importantes personalidades políticas de Colombia. Esta vez dijo que el exvicepresidente colombiano Francisco Santos influyó en el grupo ilegal de las AUC para crear en Bogotá un bloque paramilitar llamado 'Bloque capital'.
Dicha petición de Santos se produjo antes de que asumiera la vicepresidencia junto a Álvaro Uribe Vélez tras las elecciones de 2002, por lo que sus vínculos se remontan incluso a la década de 1990.
Las últimas declaraciones de Mancuso se enfocaron en describir el apoyo que recibió esta organización criminal por parte de las élites políticas, empresariales y militares del país con el fin de que los paramilitares combatieran en un nuevo frente el avance guerrillero en Colombia.
Ante la orden de desaparecer las víctimas de las AUC Mancuso dijo que, como comandante del Bloque Catatumbo, "la táctica era arrojar todas las víctimas a territorio venezolano". Dice que eso sucedió entre el año 2000 y 2001. Algunos de los cuerpos eran arrojados al río.
"Algunos miembros de las AUC ingresaron a Venezuela para hacer fosas, allá hay unas 200 personas que fueron enterradas", confesó ante la JEP. Para eso hubo coordinación con las fuerzas armadas de Venezuela.
Además Mancuso reveló que generales y políticos venezolanos pidieron al jefe paramilitar Carlos Castaño el magnicidio del presidente Hugo Chávez.
Salvatore Mancuso revela que generales y políticos venezolanos pidieron al jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño asesinar al presidente Hugo Chávez. pic.twitter.com/BXWV2FC8aR
— Últimas Noticias (@UNoticias) May 12, 2023
"Todo esto que estoy compartiendo va mucho más allá de lo que ya he relatado. Esto tiene profundidades más amplias porque hubo coordinación también con militares y fuerza pública del lado de Venezuela para este tipo de operaciones", agregó Mancuso.