Vie. 19 Julio 2024 Actualizado 1:51 pm

photo_2023-09-16_12-04-56.jpg

La Carta Liptako-Gourma establece la Alianza de los Estados del Sahel (AES) (Foto: Reuters)

Mali, Níger y Burkina Faso firman alianza de seguridad común

Los líderes militares de Mali, Burkina Faso y Níger firmaron el sábado 16 de septiembre un pacto de defensa mutua, anunciaron delegaciones ministeriales de los tres países del Sahel en Bamako, la capital de Mali. El objetivo es establecer una arquitectura de defensa colectiva y de asistencia mutua en beneficio de sus poblaciones.

La Carta Liptako-Gourma, llamada así por la región homónima donde se unen las fronteras de los tres Estados, establece la Alianza de los Estados del Sahel (AES).

"Esta articuación será una combinación de esfuerzos militares y económicos entre los tres países", dijo a los periodistas el Ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop.

La referida zona ha estado sometida a la insurgencia yijadista que empezó en el norte de Mali en 2012, y que se extendió a Níger y Burkina Faso en 2015.

Luego del golpe militar en Níger la Cedeao, bloque regional de África Occidental, ha amenazado con intervenir militarmente en el país africano. La respuesta de sus vecinos, Mali y Burkina Faso, fue anunciar que cualquier operación de ese tipo sería considerada una "declaración de guerra" contra ellos también. Asimismo hay que añadir que las tropas francesas han sido expulsadas de Burkina Faso, mientras que los líderes de Níger han renunciado a varios acuerdos de cooperación militar con Francia.

"Todo ataque a la soberanía y a la integridad territorial de una o más partes contratantes se considerará una agresión contra las otras partes y dará lugar a un deber de asistencia... incluido el uso de la fuerza armada para restablecer y garantizar la seguridad", afirma el bloque.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<