El expresidente y candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de nuevo asomó la posibilidad de crear el SUR, una moneda única para América Latina que sea capaz de contrarrestar la dependencia al dólar que tienen las economías de la región, sobre todo en este momento en que el poder financiero de la moneda estadounidense ha servido para aislar, robar y extorsionar a terceros países.
La idea en primer término sería crear un Banco Central Sudamericano, capitalizado por todos los países del continente.
Habría que mencionar el hecho de que esta propuesta no es nueva, ya que el presidente Hugo Chávez lo había planteado durante su gobierno con la moneda SUCRE a través del Banco del Sur.
"Vamos a volver a restablecer nuestra relación con América Latina. Y, si Dios quiere, vamos a crear una moneda en América Latina, porque no es negocio seguir dependiendo del dólar", recoge Sputnik durante un encuentro en Sao Paulo con dirigentes del partido izquierdista PSol, en el contexto de los comicios de este año.
El candidato no ofreció mayores detalles de la propuesta, pero el objetivo sería consolidar una moneda regional de cara a un eventual nuevo gobierno en 2023. Los encargados de llevar a cabo el proyecto buscan abrir el debate sobre el poder de las monedas y su relación con la soberanía y la capacidad de autodeterminación de los pueblos.
Hasta el momento, Lula da Silva es el principal favorito en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre con una ventaja de nueve puntos sobre el actual presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro.