Jue. 18 Julio 2024 Actualizado 4:15 pm

SXUF2MFGO4FFVNFJOBPPEMKARA.jpg

Discurso de Lula tras ganar el balotaje en Brasil (Foto: AFP)

Lula da Silva presidente electo de Brasil: algunos datos del balotaje

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo 30 de octubre el balotaje en Brasil con 50,9% de los votos válidos. El estrecho margen con el que se impuso frente a Jair Bolsonaro, que obtuvo 49,1% del sufragio, será un reflejo del mapa político brasileño en los próximos años.

Y es que el presidente electo tendrá 14 gobernadores de oposición, incluyendo los estados más poblados y ricos, frente a 11 de la alianza que lo acompaña. Tampoco la tendrá fácil en el congreso, cuya mayoría es conservadora y bolsonarista.

Esta elección no estuvo exenta de escándalos y denuncias, pues el gobierno de Bolsonaro usó todos los recursos a su disposición para entorpecer y amedrentar a los votantes de Lula. Hubo denuncias de que la Policía Federal de Carreteras de Brasil obstaculizó las carreteras del país para evitar que los votantes de Lula se desplazaran. El petista dijo que no se enfrentó a un candidato, sino a la maquinaria del gobierno brasileño al servicio de un candidato.

Otros datos:

  • En esta ocasión, la abstención fue de 20,55%.
  • El vicepresidente de Lula será el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, un viejo enemigo político con el que estableció alianzas para buscar cierta "pluralidad".
  • Bolsonaro es el primer presidente brasileño que no consigue la reelección.
  • Lula será el primer presidente de Brasil en conseguir un tercer mandato y el más votado de la historia brasileña (60 millones de votos).
  • El presidente Joe Biden y otros mandararios felicitaron a Lula por su victoria.
  • Arthur Lira, el principal aliado de Bolsonaro en el Congreso, declaró que "la voluntad de la mayoría expresada en las urnas nunca debe ser impugnada".
  • Con la derrota de Bolsonaro, se termina de extinguir el Grupo de Lima, alianza regional no vinculante que se convirtió en un bastión imperial contra Venezuela.
  • Bolsonaro no se ha pronunciado ni ha reconocido la derrota. Algunos afirman que hubo fraude. Luego de saberse los resultados, se encerró en su casa y hasta el momento guarda silencio.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<