El Quincy Institute for Responsible Statecraft, un grupo de expertos con sede en Washington que se asume en defensa de la moderación en la política exterior de Estados Unidos, elaboró un informe en el que expone de qué manera los think tanks influyen en la opinión pública.
Asimismo, refiere cómo las contratistas de defensa patrocinan estos grupos que definen la narrativa de la guerra en Ucrania, así como el análisis y todo lo que se comente sobre esta, influencia que puede incluir la censura, tanto la autocensura como la censura más directa del trabajo desfavorable para un financiador, y los acuerdos directos de pago por investigación con quienes subvencionan.
El grupo reflexiona sobre cómo fue que Estados Unidos llegó a aprobar cerca de 50 mil millones de dólares en gasto militar sin que se cuestione que esta escalada puede involucrar directamente al país en el conflicto. "Pocos grupos de expertos han examinado críticamente esta cantidad récord de asistencia militar de Estados Unidos", señala.
En su análisis ofrece detalles sobre la manera en que el Departamento de Defensa y sus contratistas financian los think tanks que a su vez los beneficia con el gasto militar en la medida en que el discurso de la guerra necesaria logra calar en la sociedad y en los que toman las decisiones dentro del gobierno estadounidense.
A continuación, presentamos una lista de los think tanks que han sido financiados por el Departamento de Defensa, sus contratistas o la política exterior de Estados Unidos:
- Brookings Institution
- Carnegie Endowment for International Peace
- Center for Strategic and International Studies
- Wilson Center (Woodrow Wilson International Center for Scholars)
- RAND Corporation
- Atlantic Council
- Council on Foreign Relations
- Center for American Progress
- Center for a New American Security
- Hudson Institute
- Foreign Policy Research Institute
- Chicago Council on Global Affairs
- Center for Strategic and Budgetary Assessments
- Asia Society Policy Institute
- American Enterprise Institute
- Belfer Center for Science and International Relations
- Inter-American Dialogue
- Stimson Center
- Pacific Council on International Policy
- Middle East Institute
- Institute for Science and International Security
- German Marshall Fund of the United States
Vale acotar que varios de estos think tanks asimismo desempeñan un papel fundamental en las decisiones políticas estadounidenses sobre Venezuela, como el Wilson Center, el Center for Strategic and International Studies y el Atlantic Council. También han sido una fuente de referencia para los medios de comunicación sobre lo que se ha opinado contra el país.