Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

covid mex.jpg

Estados Unidos, Brasil, Colombia y México son, en ese orden, los cuatro países del mundo con el peor desempeño para afrontar la pandemia (Foto: Getty Images)

Los países con peor gestión de la pandemia: EEUU, Brasil, Colombia y México

En un informe realizado por el Colegio de México (Colmex) sobre el desempeño para afrontar la pandemia actual se señalan a Estados Unidos, Brasil, Colombia y México como los cuatro países del mundo con la peor gestión en la materia, acumulando "demasiadas deficiencias" según los autores.

Dicho informe se centra en el manejo de México de la crisis por el coronavirus, sin embargo sus fallas podrían también adjudicarse a los demás países mencionados.

Puntualizan en el documento la falta de anticipación ya que se "perdieron oportunidades preciosas" para prepararse a la llegada del coronavirus a México y la existencia de carencias en la incorporación de evidencia científica, sin tener la capacidad para reconocer los errores y corregir las políticas.

Los autores señalan que se pudo evidenciar que las autoridades mexicanas minimizaron el uso de pruebas diagnósticas y se ridiculizó y minimizó el uso de cubrebocas, "lo cual tuvo efectos devastadores". De igual manera ocurrió en Brasil y Estados Unidos, sobre todo, desde las principales vocerías estatales.

Asimismo existió una subestimación seria de los casos reales pues se estima que para noviembre de 2020 "se estaban detectando 1 de cada 30 casos que existían" por las pocas posibilidades de los sectores más pobres de acceder a las pruebas y las condiciones de infraestructura en que viven las mayorías depauperadas del país.

El estudio afirma que "Si eres hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tu probabilidad de morir puede ser hasta más del 50%, nada que ver con el 20 % de índice de mortalidad por covid de los hospitales privados" y hace críticas a los planes de vacunación de México y los países mencionados.

El informe, de más de 120 páginas, está basado en más de 400 referencias bibliográficas y fue realizado a solicitud del panel independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el auspicio del Instituto para las Ciencias de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<