Mar. 03 Octubre 2023 Actualizado 2:38 am

Primarias1.jpg

Jesús María Casal dijo que el resguardo de la identidad de los votantes ha sido uno de los temas que más se ha venido trabajando durante todo el proceso (Foto: Archivo)

Los candidatos que no participarían en la primaria opositora asistida por el CNE

Este lunes 5 de junio el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, ratificó que trabajarán con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a la consulta interna de la Plataforma Unitaria Democrática opositora para escoger el candidato que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

Si bien la mayoría de los partidos de oposición respalda la asistencia técnica del CNE, hay varias organizaciones que se niegan a la participación del organismo. Hay que recordar que la CNP había solicitado el uso de las máquinas de sufragio, pero sin las captahuellas, para "proteger la identidad de los votantes", petición que fue negada por el CNE.

Los partidos que rechazan la asistencia técnica son Vente Venezuela, de María Corina Machado; Encuentro Ciudadano, de Delsa Solórzano; La Causa R, liderado por Andrés Velásquez; y Proyecto Venezuela. Queda esperar si mantendrán su postura o lanzarán su candidatura por fuera de la Plataforma Unitaria.

Durante una entrevista en radio, Casal dijo que el resguardo de la identidad de los votantes ha sido uno de los temas que más se ha venido trabajando durante todo el proceso. Recordemos que varios factores de la oposición han puesto en duda la fiabilidad del órgano comicial por el uso de captahuellas.

"Las captahuellas solo se utilizarán para evitar la usurpación de identidad, no para levantar listas", dijo Casal, uno de los argumentos principales de los que promueven la acción manual como "método seguro".

Incluso algunos opositores desde el exterior llamaron a crear un CNE en el exilio "que garantice unas elecciones auténticas", argumentando que la CNP no puede someterse a las reglas del ente comicial.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<