Más de 20 países han solicitado unirse a los Brics, un bloque económico emergente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. De acuerdo con el embajador sudafricano en el grupo, Anil Sooklal, las peticiones de ingreso llegan "casi semanalmente".
Según Bloomberg, el grupo se reunirá en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los días 2 y 3 de junio, encuentro donde se discutirá la ampliación de la plataforma: "Lo que se discutirá es la expansión de los Brics y las modalidades de cómo se llevará a cabo", señaló en entrevista con el medio estadounidense, al tiempo que detalló que estas solicitudes se habían hecho formal e informalmente. Irán y Arabia Saudita han hecho la declaración formalmente.
La discusión sobre la ampliación empezó el año pasado cuando China presidió el encuentro. En la próxima ocasión será uno de los principales temas de la agenda, afirmó Sooklal.
A continuación, los países que quieren unirse a los Brics:
- Arabia Saudita,
- Argelia,
- Argentina,
- Afganistán,
- Bangladés,
- Bahréin,
- Bielorrusia,
- Egipto,
- Emiratos Árabes Unidos,
- Irán,
- Indonesia,
- Kazajstán,
- México,
- Nicaragua,
- Nigeria,
- Pakistán,
- Senegal,
- Siria,
- Sudán,
- Tailandia,
- Túnez,
- Türkiye,
- Uruguay,
- Venezuela,
- y Zimbabue.
Los Brics representan cerca de la mitad de la población mundial y el PIB anual de sus actuales miembros es de más de 24 mil millones de euros al año. Actualmente superan al G7 en influencia económica y se proyecta como un contrapeso del FMI.