Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

photo_2021-09-16-18.51.49-530x383.jpeg

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación Argentina (Foto: Página oficial de Cristina Fernández de Kirchner)
"Le pido que honre la voluntad del pueblo argentino"

Lo que escribió Cristina Fernández al presidente de Argentina

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, divulgó el jueves su posición ante la situación política que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández luego de que un grupo de ministros del kirchnerismo presentaran su renuncia tras la derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del domingo pasado.

Sus palabras fueron transmitidas en una extensa carta a través de las redes sociales. Allí la vicepresidenta enumeró todas las veces se reunió con el mandatario argentino, la gran mayoría a solicitud de ella, para discutir sobre los principales problemas de la población argentina que debían ser abordados.

En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. 

Del mismo modo, Cristina Fernández afirmó que había notificado a Alberto Fernández la falta de efectividad del gobierno en distintas áreas. Una de las debilidades remarcadas por la vicepresidenta fue la del desacierto en la política de ajuste fiscal, que estaba creando un impacto negativo en la economía y en la sociedad, advirtiendo que tendría consecuencias electorales.

No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. 

En otra parte del comunicado, critica la actitud de los funcionarios gubernamentales de "fingir normalidad" ante la crisis desatada tras los resultados de las PASO, y mostrar renuencia a dimitir de sus funciones. 

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", increpó la vicepresidenta.

Antes de la publicación de la carta, el presidente argentino dijo en sus redes sociales, como respuesta a la especulaciones sobre cambios de gabinete, que la gestión de gobierno continuaría desarrollándose del modo que él estimara conveniente.

La vicepresidenta finalizó la misiva pidiéndole al presidente Alberto Fernández "que honre la voluntad del pueblo argentino".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<