Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

GFWEFYOFNCZFM5LLYU2ZDKBXFI.jpg

Presidencias de Venezuela y Brasil retoman relaciones luego de ocho años de fractura (Foto: Reuters)

Lo más destacado del encuentro entre el presidente Maduro y Lula en Brasilia

El presidente Nicolás Maduro llegó a Brasil el pasado domingo 28 de mayo para reunirse con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, encuentro que ocurre luego de ocho años de relaciones fracturadas. En la sesión bilateral que se efectuó este lunes 29 de mayo se acordaron temas comunes que pudieran marcar la agenda de ambos países en materia energética y de seguridad.

A continuación sistematizamos los puntos más importantes abordados por ambos mandatarios.

El presidente Lula da Silva consideró favorable la posibilidad de que Venezuela se sume a los países Brics. En ese sentido, el presidente Maduro dijo que el país quiere acompañar la construcción de esta nueva arquitectura de poder económico que está surgiendo.

Sobre el asedio que experimenta Venezuela, durante la declaración conjunta el presidente de este país insistió en que el mundo no debe ser marcado por las "sanciones", por la persecución económica, por el chantaje del dólar: "Debe ser un mundo que debe crecer en libertad, en libertad financiera".

Con relación al fortalecimiento de la unidad regional, para enfrentar los desafíos por venir como bloque el presidente brasileño reiteró su "deseo" de crear una moneda común para no depender del dólar.

A fin de crear un sistema de relaciones regional distinto, ambos mandatarios acordaron trabajar en su configuración: "Tenemos que construir la nueva geopolítica y, como componente fundamental, está la unión de Suramérica, de América, en la diversidad", señaló el presidente Maduro, al tiempo que agregó que el continente requiere convertirse en "un gran cuerpo político" para participar en la construcción del nuevo modelo soberano a partir de una unidad regional.

En cuanto a la seguridad fronteriza, el presidente Maduro dijo que entre las propuestas presentadas por su homólogo brasileño se encuentra una reunión entre los ministros de Defensa de ambas naciones para establecer nuevos protocolos conjuntos con vistas a combatir el narcotráfico y otros delitos fronterizos.

En materia energética hubo dos puntos claves. En primer término, el jefe de Estado venezolano anunció que el país está preparado para reconstruir la cooperación eléctrica con toda la población fronteriza de Brasil: "Tenemos una oferta de 120 mw lista que solo amerita una inversión básica para reconstruir las líneas de transmisión. Si eso ocurre, muy pronto podríamos estar en el sitio para llevar adelante la reconexión del Guri con el estado de Roraima", refirió.

El otro punto tiene que ver con la retoma de los planes de cooperación energética y petrolera entre Venezuela y Brasil. Luego del encuentro entre los presidentes, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea, sostuvo este lunes 29 una sesión bilateral con su par brasileño, Alexandre Silveira: "Hablamos de la cooperación en el rubro energético y petrolero para avanzar en proyectos conjuntos a favor de nuestros pueblos", detalló el ministro Tellechea. Todo indica que PDVSA y Petrobras retomarán operaciones en Venezuela.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<