Dom. 26 Mayo 2024 Actualizado Viernes, 24. Mayo 2024 - 16:32

20221019_155455.jpg

Los últimos cinco tripulantes del avión Emtrasur salieron de Argentina este lunes 17 de octubre (Foto: Archivo)

Liberados los últimos cinco tripulantes del avión Emtrasur

Con la liberación de los últimos cinco tripulantes del avión de Emtrasur se cierra un ciclo de secuestro y retardos procesales que empezó en junio. Este lunes 17 de octubre, salieron de Argentina los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, así como los tres instructores iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.

Como era de esperarse, se demostró que los últimos integrantes de la tripulación que quedaban en suelo argentino tampoco estaban vinculados a crímenes que justificaran su secuestro.

Desde hace cuatro meses los venezolanos e iraníes permanecían retenidos en el país sudamericano por orden del juez federal Federico Villena, quien, siguiendo las órdenes de Estados Unidos, investigaba la aeronave y su tripulación por presunta conexión con el terrorismo.

Durante ese tiempo, sus pasaportes fueron confiscados y se les prohibió la salida del país, orden que fue revertida finalmente este lunes 17. Se sabe que el secuestro del avión obedece a razones políticas y forma parte del sobrecumplimiento al esquema de sanciones unilaterales estadounidenses.

Hasta el momento, el avión y sus tripulantes cuentan con todos los documentos necesarios. Si bien parece cerrarse un capítulo que pudo tener mayores incidencias diplomáticas y políticas, aún queda pendiente qué pasará con la aeronave, que sigue secuestrada en territorio argentino.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<