Mié. 29 Noviembre 2023 Actualizado ayer a las 2:40 pm

que-es-la-nopec-ley-estadounidense-opep-16712.jpg

Esta ley permitiría demandar a los miembros de la OPEP en virtud de las leyes antimonopolio de Estados Unidos (Foto: Archivo)

Ley NOPEC de EEUU pasa a discusión del Senado

El proyecto de ley NOPEC (siglas en inglés de Ley de Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo) pasó al centro de la discusión del Senado de Estados Unidos y ya está en el calendario legislativo. Sin embargo, la agenda está repleta con las elecciones de medio término (midterm elections) y es probable que el debate quede para después del evento electoral.

¿De qué se trata? Esta ley permitiría demandar a los miembros de la OPEP en virtud de las leyes antimonopolio de Estados Unidos. El interés en el proyecto de ley se ha intensificado desde que la organización acordó un recorte de 2 millones de bpd en sus cuotas de producción de noviembre.

Tras la decisión de la OPEP+, el senador republicano Chuck Grassley, autor de la ley bipartidista NOPEC, pidió acción "para responsabilizar a los productores de petróleo extranjeros por colusión para fijar los precios mundiales del petróleo".

Este proyecto propone enmendar la Ley Sherman para ilegalizar los "cárteles" de producción y exportación de petróleo. Ha sido un tema intermitente para los legisladores y las administraciones de Estados Unidos durante más de dos décadas, pero nunca ha pasado de las discusiones en los comités del Congreso.

La NOPEC fue aprobada por el Comité Judicial del Senado en mayo de este año, pero los pedidos para aprobar dicha legislación se han intensificado desde que el grupo OPEP+ decidió recortar la producción.

"Si esta administración insiste en hacernos más dependientes de productores de petróleo extranjeros menos amigables y menos conscientes del medio ambiente, al menos deberíamos poder responsabilizarlos por su fijación injusta de precios", dijo el senador Grassley a principios de octubre.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<