El vicepresidente sectorial para Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó este fin de semana que un grupo terrorista intentó quemar la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicada en Mariches, estado Miranda, plan que fue neutralizado y del que cuatro ciudadanos se encuentran detenidos por estos hechos.
De acuerdo a la investigación, la operación que buscaba afectar el proceso electoral del domingo 21 de noviembre fue dirigida desde España por William Ricardo Sánchez Ramo, alias "Antorcha", y financiado por Leopoldo López e Iván Simonovis.
Ceballos precisó que "cuando hicimos la revisión general vimos que es el mismo grupo que intentó en el año 2020 afectar las elecciones de la Asamblea Nacional". Salió a relucir el nombre de alias "Antorcha" entre quienes participaron en las acciones terroristas del año pasado y este.
Cuatro sujetos fueron capturados en las inmediaciones de los depósitos del CNE en Mariches y portaban material explosivo y panfletos con información de la operación que estaban realizando. Sus nombres son Dimas Alberto González González, alias "Sepulturero"; José Miguel Acuña Justo; Francisco Daniel Moya Hernández; y Keiner Osnaldo Gutiérrez.
Fueron incautados artefactos explosivos en forma de niple, combustible y 95 panfletos relacionados con la Operación "Continente Americano 2020".
Ceballos precisó en rueda de prensa que, a través de las trazas telefónicas forenses detectadas en los procesos investigativos, se obtuvieron audios de "Antorcha" y "Sepulturero" con los que queda demostrado el intento de arremeter contra las instalaciones del CNE, asegurando que la operación estaría en marcha en horas de la madrugada.
Durante la rueda de prensa se mostró videos donde "Sepulturero" confesó que a través de grupos de WhatsApp lo contactaron para hacer un trabajo de sabotaje en las instalaciones del CNE Mariches y entorpecer las elecciones del 21N.
- Ceballos recordó que el 21 de diciembre de 2020 se obtuvo información relacionada con el intento de boicot a la Asamblea Nacional, donde se realizó una reunión conspirativa en la que "participaron Pablo Parada, Alexander Tirado, Deivis Oliveros, Andrés Robayo, Henry Rivas y Víctor Estupiñán, junto a algunos funcionarios del gobierno colombiano. Allí mencionaron que tenían captado a un oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (en situación de reserva activa), para obtener informaciones estratégicas y dárselas a la CIA y la DEA".
De las confesiones, se pudo determinar que las órdenes y los recursos para ejecutar este plan llegaron desde España y Colombia, de acuerdo a las declaraciones de los autores materiales. "El autor intelectual es de la banda de Leopoldo López, es él quien está detrás de todo esto, con sus grupos extremistas de derecha", dijo el vicepresidente sectorial.
William Sánchez, alias "Antorcha", administrador y financista de los intentos frustrados, forma parte "de los círculos directos de Leopoldo López, y debe saberlo el gobierno de España".
Por esto, en una alocución posterior, el presidente Nicolás Maduro dijo que le solicitarán al gobierno de España la captura y extradición de Leopoldo López y del autor intelectual William Sánchez.