Jue. 13 Junio 2024 Actualizado 11:28 am

BAQMIMCZ3QI6ZA4WKVJL55K4HQ.jpg

Venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos (Foto: The Washington Post)

Legisladores demócratas llaman a poner fin a las "sanciones" contra Venezuela

Los legisladores de la Cámara de Representantes de los estados fronterizos llaman al presidente Joe Biden a poner fin a las "sanciones" de la era Trump a Cuba y Venezuela para evitar oleadas de inmigrantes de esos países en la frontera sur de Estados Unidos. Argumentan que la fallida estrategia se revirtió en tanto que los ciudadanos que sufren el bloqueo eligen a Estados Unidos como destino.

Esta iniciativa es impulsada por demócratas y se produce cuando la administración Biden espera una afluencia significativa de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México luego de la expiración el jueves 11 de mayo del Título 42, la ley impuesta durante la pandemia de coronavirus que permitió al gobierno expulsar rápidamente a grandes cantidades de personas en la frontera.

"Los expertos están ampliamente de acuerdo en que las "sanciones" estadounidenses de base amplia, ampliadas a un nivel sin precedentes, son un factor importante que contribuye al aumento actual de la migración", escribieron los legisladores de la Cámara en una carta a Biden obtenida por The Washington Post.

Un puñado de ciudades de Texas, incluidas El Paso y Laredo, han declarado estados de emergencia ya que las autoridades esperan una afluencia de miles de migrantes, sobre todo de Venezuela. "Poner fin a estos regímenes de sanciones económicas indiscriminadas es una parte indispensable para abordar la crisis migratoria", dijeron los autores de la carta.

El gobierno de Biden heredó la mayoría de las "sanciones" de la era Trump, con lo que el actual presidente carga con la responsabilidad de que se mantengan vigentes. El llamado al levantamiento del bloqueo no es únicamente por parte del gobierno de Maduro, a este exhorto se ha unido la oposición venezolana y, ahora, algunos políticos estadounidenses.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<