Mié. 01 Mayo 2024 Actualizado 4:16 pm

russian-foreign-minister-sergey-lavrov-speaks-at-the-21st-doha-forum-in-qatar-on-dec-10-vlahos.jpg

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pronuncia un discurso en vídeo en el Foro de Doha (Foto: AFP)

Lavrov proclama el fin del "dominio de 500 años" de Occidente

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que el dominio de 500 años de Occidente está siendo reemplazado por "un nuevo mundo policéntrico". Durante su participación vía audiovisual en el Foro de Doha, Catar, dijo que la actual hegemonía de Estados Unidos y sus aliados se había "basado en una historia diversa, incluida la explotación despiadada de pueblos y territorios de otros países".

Según Lavrov —recoge RT— Occidente creyó que podía utilizar el modelo de globalización que ha impuesto durante siglos para mantener su dominio. “Sin embargo, otros países, utilizando exactamente los principios e instrumentos de la globalización occidental, lograron vencer a Occidente en su propio territorio, construyendo economías sobre la base de la soberanía nacional, sobre la base del equilibrio de intereses con otros países", señaló en el encuentro que se organiza cada año. 

En ese sentido, dijo que han surgido nuevos polos de desarrollo económico y político con miras a cambiar el equilibrio de poder en el mundo, lo que está generando resistencia Occidente. 

Sobre el orden basado en la regla refirió que, con tal de cumplir sus objetivos, EE.UU. es capaz de aplastar a sus propios aliados. "Todo vale para mantener la hegemonía. Intervención en asuntos internos, sanciones contra todos los principios de competencia, cambio de régimen y, por supuesto, intervenciones militares directas, como hemos visto en Yugoslavia, Irak, Libia, Siria y otros lugares", expuso cómo ejemplos.

En cuanto a las nuevas alternativas, finalmente dijo que los Brics, la Organización de Cooperación de Shanghái, la Asean, la Unión Africana y otros se convertirán en "los ladrillos del nuevo mundo policéntrico".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<