Mar. 06 Diciembre 2022 Actualizado 7:20 pm

referendos rusia.jpg

Todo indica que las cuatros regiones van a adherirse a la Federación Rusa cuanto antes (Foto: IRNA)

Las regiones de Donestk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón decidieron unirse a Rusia

La repúblicas populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD), así como las regiones meridionales Zaporozhie y Jersón, votaron a favor de incorporarse a Rusia, de acuerdo a lo reflejado en los referendos que se llevaron a cabo durante cinco días.

Según los consejos electorales, recoge RT, 93,11% de los electores en Zaporozhie y 87,05% en Jersón votaron 'sí' a su salida de Ucrania y a pasar a formar parte de Rusia.

Mientras, en la RPL y en la RPD votaron a favor del 'sí' 98,42% y 99,23% de los electores, respectivamente. Los referéndums de adhesión a Rusia en las repúblicas del Dombás y las regiones de Jersón y Zaporozhie transcurrieron desde 23 al 27 de septiembre.

Tras culminar el proceso, el jefe de la RPL, Leonid Pásechnik, anunció que entregará un documento al presidente Vladímir Putin sobre la incorporación de la república a Rusia. Por su parte, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, declaró que Dombás llevaba muchos años esperando su regreso a Rusia. 

¿Qué pasará ahora? Para el presidente ruso es prioridad defender a los rusoparlantes del Dombás y demás territorios de Ucrania. El proceso de integración de las nuevas regiones a Rusia puede tardar un tiempo; sin embargo, las autoridades del Kremlin están convencidas de que los pasos necesarios se darán "lo suficientemente rápido".

Ante las reacciones de Estados Unidos y su intento de invalidar el proceso, Rusia dijo que "la expresión directa de la voluntad popular dejó de ser el criterio de elección democrática para Occidente".

Desde 2014, con el apoyo de la OTAN, Kiev viene perpetrando una masacre contra la población rusa del Dombás y otras zonas. Desde febrero de este año Rusia lleva a cabo una operación militar especial para desnazificar los territorios que en su mayoría han sido liberados.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<