Vie. 19 Julio 2024 Actualizado 1:51 pm

15_JZ__9420_W.jpg

Gracias al Consejo Nacional de Economía Productiva se ha registrado un incremento en los sectores productivos venezolanos (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela)

Las pautas de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva

El gobierno venezolano instaló, este jueves 21 de septiembre, 34 mesas de trabajo con los distintos ministerios para atender cada uno de los sectores económicos del país. Esta orientación personalizada se deriva de la reunión de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva para impulsar la actividad nacional.

El establecimiento de las mesas fue inaugurado con la intervención de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y contó con la asistencia del presidente Nicolás Maduro.

La vicepresidenta señaló que en el proceso se habían atendido 56 asociaciones, y desde el año 2021 el presidente ha autorizado diez decretos de exoneración y seis reformas al arancel de aduana.

Detalló que, gracias al Consejo de Economía Productiva, se ha registrado "un incremento en los sectores productivos venezolanos", cuyo "impacto ha sido directo" y se ha enfocado en recuperar instalaciones industriales, desarrollar la agroindustria, el Motor Farmacéutico y el Motor Exportador.

También enfatizó que el Consejo se mantiene en diálogo permanente con las distintas cámaras (Fedecámaras, Conindustria, Fedeindustria y la Asociación Venezolana de Exportadores) que tomaron parte en el evento. Asimismo, refirió que la actividad trae el impulso de la reciente visita del presidente Nicolás Maduro a China, cuya dimensión estratégica busca desarrollar las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Por su parte, el presidente Maduro llamó a reflexionar sobre el camino por donde se debe transitar, asumiendo que las sanciones criminales no son contra el gobierno sino que afectan a todos los sectores de la sociedad, incluido el productivo.

A continuación, lo logrado con la instauración de las mesas de trabajo:

  • Se firmó la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras, con la finalidad de dar una nueva organización a ese rubro, añadió el Presidente: "Le pido a la Asamblea Nacional que estudie, consulte, discuta y apruebe esta nueva Ley para el beneficio del pueblo".
  • 30 empresas venezolanas participarán en la Feria Internacional de Exportaciones de China.
  • El Consejo Nacional de Economía Productiva tiene instaladas 34 mesas de trabajo, donde se han atendido 56 asociaciones.
  • La cartera crediticia ha experimentado un crecimiento de 84 % en lo que va de 2023.
  • En el año 2022 Venezuela obtuvo 2 mil 861 millones de dólares producto de la recaudación de impuestos, y en lo que va de 2023 ha recabado 3 mil 551 millones de dólares. Aseguró: "Tenemos que crear una cultura de responsabilidad tributaria en todos los sectores del país".
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<